miércoles, 4 de marzo de 2009

NETWORK Y LA LUCHA DEL RAITING


FICHA TÈCNICA NETWORK

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE
1976 (Estados Unidos)
Director: Sidney Lumet
Artistas: Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden


En la película se manejan en mayor proporción el plano general y el primer plano. El plano general, se utiliza cuando se quiere mostrar el ambiente en donde se desarrollan los personajes. Este plano es utilizado la mayoría de veces en el canal de televisión o en situaciones que tienen que ver con estados de ánimo de los personajes.
Se utiliza también el primer plano, en momentos emocionales, como discusiones, principalmente para mostrar a Howard. Algunas veces se utiliza el plano secuencia, con el fin de mostrar detalladamente a un personaje, en la película se utiliza mucho para mostrar cómo trabajan los periodistas en un canal de televisión. Estos planos son utilizados para profundizar en la psicología del personaje y para sugerir sus pensamientos o sus conflictos.

Una de las enseñanzas que deja esta película es que la televisión es el reino de las emociones y de las apariencias. Nos demuestra claramente, que la manipulación es el ámbito desde donde se estimulan las emociones, poniendo en crisis los mitos de la libertad y la racionalidad. Incidir sobre las emociones permite llevar a los demás a modificar sus deseos, de manera que, creyendo hacer lo que desean, hagan lo que el emisor del programa desea. Esta película resulta fundamental para dar cuenta de los efectos de la televisión en la manipulación que hace sobre los ciudadanos.

A aquellos que no hayan visto esta película, se las recomiendo para que la vayan a ver, y a los que alguna vez la han visto, que la vuelvan a ver. Los que somos cinéfilos tenemos una máxima: las buenas películas hay que verlas más de una vez., cuantas tantas mejor, pues cada vez que la repetimos, vamos descubriendo nuevas aristas que la hacen desplegar en todo su valor.

EL MUNDO DE TARANTINO

FICHA TÈCNICA PULP FICTION

Titulo: Tiempos Violentos
Título Original: Pulp Fiction
Año: 1994 Género: Thriller, Drama criminal
País: Estados Unidos
Duración: 148 minutos
Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Guión: Quentin Tarantino (Historias y guión) / Roger Avary (Historias)
Fotografía: Andrzej Sekula


FICHA TÈCNICA DEEP DROOP


Titulo original: Death proof
Género: Acción
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Interpretes: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier
Fotografía: Quentin Tarantino
Montaje: Sally Menke
Origen: Estados Unidos (2007)
Duración: 112 minutos


Al escoger a este director de cine, para analizar sus películas tituladas Pulp Fiction y Deep Proof, puntualizo en que mi análisis se centrará en el manejo de las temáticas abordadas en los filmes. Esta narración audiovisual es altamente rica en los caminos de sus historias, que al final se encuentran atravesados por un mismo inicio y un mismo final, donde todos formaron parte de un rompecabezas que desde siempre estuvo unido.

Es el observador quien logra dar dirección a sus pensamientos, cuando en un inicio que se acaba se muestra desconcertado, para terminar en el final que es el mismo inicio, pero con el final. Donde nos percatamos que la película es un reversazo, un full flash back donde los protagonistas que en un principio no tenían aparentemente ninguna conexión con los ladrones del restaurante, terminan siendo los narradores de diversas y sangrientas historias cada una con de sus personajes y sus dramas. El observador es una especie de omnipresente dentro del film, enmarcado los símbolos sociales y culturales de Estados Unidos y el mundo globalizado.

Por el contrario, en "Death Proof", los discursos están mal manejados, son muy largos, y son demasiados. Los diálogos de Tarantino muestran que el personaje, aunque sea asesino, prostituta, o prostituto asesino, son humanos, y tienen ideales que van más allá de matar o prostituir. En estas películas, solo dan cuenta de qué tan aburridas y superficiales son las personas que los llevan a cabo. Tres Chicas se embarcan en viaje camino a emborracharse y pasar el fin de semana a la casa de una de ellas, al lado de un lago. Tras parar en un bar, “Stuntman” Mike, un doble de acción de películas les pone el ojo encima, con las intenciones de probar su auto de acrobacias que, para aquel que va en el auto de piloto, es: A PRUEBA DE MUERTE! En conclusión, las dos películas manejan líneas del tiempo diferentes, mientras Pulp Fiction juega con los flash back y lo no lineal, Deep Proof, es una historia lineal, sencilla y con un excelente añejamiento digital. Las películas vistas, aunque con tramados distintos, poseen igual calidad de imagen, fotografía e intencionalidad audiovisual para que interpretemos sus historias, simbologías y temáticas.

martes, 3 de marzo de 2009

BAJO LA MIRA DE LA MULTITUD


FICHA TÉCNICA DE ED TV
Director: Ron Howard
Productor: Gale Anne Hurd
Montaje: Terry Rawlings
Año: 21/12/1999
Guión: Michael Gaylin & Joel Gross

FICHA TÉCNICA GOOD NIGHT AND GOOD LUCKY
Director :George Clooney
Guionista :George ClooneyGrant Heslov
Productor: George Clooney Grant Heslov Steven Soderbergh
Fotografía :Robert Elswit
Montaje :Stephen Mirrione




Definitivamente los Medios de Comunicación Social, en todas sus variantes, se han convertido en un elemento importante dentro del acontecer diario de la sociedad de hoy en día, independientemente de razas, credos o culturas. Por eso la necesidad de que quienes manejen estos medios, sean personas con verdadera vocación solidaria, apegados a la objetividad y sin responder a intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.

Luego de ver la película good night and good lucky, deseo ahondar en la temática y el mensaje que desea transmitir el filme, donde se evidencia la pérdida de la libertad de opinión, sesgada por la censura, el tema básico del filme, donde la manipulación mediatica es el plato del día.

Los juegos de la cámara muy cerca de los rostros, para entregar intimidad al contacto del espectador con los personajes, las interpretaciones de alta calidad de David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., y Jeff Daniels y finalmente la reducción inteligente del espacio, a los estudios y oficinas de las CBS, que si bien dieron una sensación un tanto claustrofóbica al contexto de la película, generaron el ambiente propicio para el resaltamiento de las dudas y decisiones importantes propias de la historia, hacen de esta película una pieza bien compuesta, bien elaborada y con un resultado muy bien logrado.

El tono blanco y negro con que se desarrolla de principio a fin, sugiere intimidad y complicidad con lo sucedido y, sin duda, es una insinuación a la parte gris de esa época que atravesó Estados Unidos en ese lapso 10 meses (antes de que McCarthy fuese finalmente censurado en el senado), mientras fue envenenado por buenas dosis de cizaña

Aún así, "Good Night and Good Luck" refleja una nueva corriente cinematográfica que vuelve a bañar Hollywood, en el más absoluto secano en este sentido desde la década de los 70. Se trata de la reaparición del cine político, filmes que son acertados o no según el espectador, pero concebidos para suscitar el debate sin necesidad de convertir su temática en un gran espectáculo, resaltando la manipulación mediatica y el poder de los grupos elites para desinformar.

Por otro lado la película Ed Tv suscita otros fenómenos de la función de los medios, específicamente la otorgadora de status social, partiendo de una temática de tipo comedia, donde el protagonista, un tipo común y corriente accede voluntariamente a ser grabado en una especie de reality show.

Es vital, resaltar que la morbosidad del sufrimiento humano es el motor de estos nuevos productos mediáticos, conocidos como los Realities que no tienen límites en la búsqueda del rating.Los televidentes de los Realities también tienen la libertad de apagar o de cambiar de canal, además, la responsabilidad educativa y formativa de estos formatos de televisión es compartida: hace parte de los productores o canales privados y de los padres de familia o de os televidentes. Entre estos dos actores se evidencia el cuestionamiento de unos valores y la propuesta de unos nuevos, luego el problema de los Realities lo conforman estos dos grupos, no se pueden buscar responsables parcializados.

En conclusión, analizando las películas anteriormente mencionadas, podemos puntualizar que la información que recibimos de los medios está sesgada y manipulada de acuerdo a los intereses económicos de los dueños de los medios, a los que sólo les interesa el rating, hecho que explica la aparición y posicionamiento de los realitis.

lunes, 2 de marzo de 2009

LA GLORIOSA SAGA ÉPICA DE LOS GUERREROS MÁS PODEROSOS DEL UNIVERSO


SERIE TELEVISIVA: DRAGON BALL Z (1989-1996).
Creador: Akira Toriyama, Guionista y dibujante.
Animación: Cómic Manga
Género: Fantástico. Acción. Artes marciales


Para especular y no dejarnos convencer por lo que se nos quiere vender, es necesario juzgar sobre todo a la televisión, como medio de comunicación triunfante de este siglo XX que termina y como fuente constante de formulaciones violentas ante los ojos de los telespectadores. Este tema es el escogido ya que me interesa,, mezclar los procesos que subyacen en nuestras mentes, con la sociedad, y así unir la psicología y la sociología para llegar a conclusiones que indiquen el por qué del comportamiento violento influido por los medios de comunicación en sociedad, en esta oportunidad analizaré la serie televisiva de anime japonés Dragon Ball Z, de completamente de mis afectos, pero enmarcada en una temática central violenta, de principio a fin aparentemente, mi análisis lo centraré en el desarrollo del argumentos, las temáticas, los personajes y la relación violencia/valores/antivalores, con los episodios del 61-65, señalando q la serie está compuesta por 291capítulos que no dejaré fuera de mi análisis.



Pocas veces lo masivo, lo popular, se mezcla con algo de culto.Dragon Ball Z engloba esas cualidades y varias otras.Hace ya casi 20 años que esta serie se ha dejado de animar y sin embargo sigue siendo un éxito en Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y parte de Europa.
La serie ha sido ha sido imitada a veces con mejor o peor suerte, quizás Naruto sea el mejor ejemplo de series influenciadas por DBZ. Si bien en algunos puntos se parece a la serie de Goku, la misma también posee su personalidad propia.Nunca antes una serie había mostrado a unos personajes con esa calidad de delineamiento, sus personalidades son muy disímiles.

Aunque la serie sea comercial hasta el absurdo, sus personajes sean sólo estereotipos, esté repleta de capítulos innecesarios, su animación sea de baja calidad, y haya finalizado hace diez años, su atractivo se mantiene intacto.

Primero, porque no es complicada. La vida de Goku es la viva expresión del lema “los buenos siempre ganan”, que, mal que bien, es aceptado por las diversas culturas de todos los pueblos. Segundo, por las peleas, que pueden ser reconocidas y disfrutadas en cualquier punto del orbe, por el elemental y lúdico placer del ser humano ante la experiencia de la lucha y de la victoria. Tercero, por el ideal de crecimiento que planteó, plasmado en el personaje de Goku, que con el paso de los años creció, se casó, se desarrolló, y adquirió más poder, igual que lo hicieron sus seguidores por todo el mundo. Cuarto, por la fuerte idea de amistad que promueve. Recordemos cuántas veces hubo que dar la vuelta al mundo (o al universo) sólo para poder revivir a un amigo muerto; y hasta el más amargado y orgulloso tuvo que ceder ante ese impulso propio de los seres humanos.

En cuanto a la parte audiovisual, vemos los cambios de velocidades pertinentes, en los momentos de tensión, acompañados siempre de una adecuada musicalización, que ambienta de forma pertinente las interminables batallas. Hay tópicos de animaciones modernas, los personajes logran teletransportarse en sus batallas, acompañados de una importante presencia de planos detalles y primeros planos. A pesar del buen desarrollo de la trama, mayoritariamente, pero con momentos de excepción, la calidad de la imagen como tal es básica, los colores son demasiado brillantes y saturan la colorimetría manejada.
En conclusión, la prolongación de mensajes violentos en preadolescentes, adolescentes o jóvenes puede incorporar la violencia a sus vidas cotidianas, torciendo de alguna forma las pautas de comportamiento e involucrándolos en respuestas desesperadas y crueles, ante problemas que tienen una raíz y un tratamiento objetivo, político o social.

Sin embargo, me considero seguidora de DBZ, y los comportamientos violentos no forman parte de mis lineamientos, por tanto es equivocado afirmar que necesariamente ver programas violentos tiene como efectos conductas violentas, por el contrario, la serie resaltaba valores humanos, más allá de las batallas marciales que vale la pena resaltar, por ello no se puede analizar una serie televisiva con un fragmento de capítulo, pues podemos malinterpretar la esencia de esta, por tanto este análisis lo realice con el conocimiento pleno de la totalidad de la serie, lo que me permite afirmar que en esencia, la violencia es la temática explicita, pero los temas implícitos son valores humanos que no constituyen un mal ejemplo para la audiencia.