miércoles, 6 de octubre de 2010

EL MERCHANDISING: ATAQUE A LOS SENTIDOS



El merchandising son todas las actividades de mercadeo que se realizan en el punto de venta. Es el último momento de comunicación que se tiene con el consumidor.
Representa una herramienta importante, que permite despertar el interés en los productos, para accionar la decisión final de compra, por lo que es importante ubicar este conjunto de actividades en lugares donde éstas puedan ser resaltadas.
El merchandising es vender mejor, vender más, y con más beneficios es decir gestionar los productos en el punto de ventas y optimizarlos.



Entre los objetivos que persigue ésta estrategia de mercadeo, tenemos principalmente incentivar la compra, mediante la utilización de técnicas destinadas a una buena exhibición y una adecuada rotación de los productos.

Tengo Experiencia en campañas BTL, merchandising y activaciones de marca en el punto de venta, con marcas como: Cerveza Póker, Cigarrillos Kool y Crema de Whisky Creywisk y puedo decir que en la actualidad es necesario y pertinente captar de manera diferente a los consumidores.

Las marcas tienen que enfrentar diariamente un combate con la competencia en el punto de venta, pues el que descuide este espacio, está perdiendo un terreno imprescindible y decisivo para su producto.

Una de las campañas en las que tuve la oportunidad de participar como impulsadora en los puntos mayoristas, fue en el lanzamiento al mercado del cigarrillo KOOL CLICK & ON, el cual en su filtro posee unas cápsulas de mentol líquido que hace más refrescante la fumada, además de permitir la interacción con el producto al explotar las cápsulas mentoladas.



La presentación personal era vital, además la degustación y los obsequios seducía por el nuevo producto de tan posicionada marca. Se crearon estrategias 360 grados que contaban con diferentes interacciones basadas en la capsula y en la accion del click.



La estrategia creativa de experiencia en el consumidor fue llevarlo a ser el protagonista del momento click & On con maquinas de burbujas con humo y aroma a mentol diseñadas y construidas exclusivamente para KOOL.

Las burbujas que salian eran consistentes, las cuales podian ser activadas con la mano del consumidor, de tal forma que se resgistraba en su mente una impactante vivencia del click & On.
Además, dispensador en forma de capsula que al hacer click deja caer el cigarrillo, totalmente una interacción con el producto,un ataque a los sentidos.



Considero muy acertado y explicativo el concepto de Merchandising que postula Kepner como la aplicación de las cinco right:Tener el producto adecuado, en la cantidad adecuada, al precio adecuado, en el momento adecuado y en el lugar adecuado.

1. Producto adecuado: (buen producto) corresponde con el surtido adecuado, donde es fundamental una buena selección de la calidad y el número de los productos.

2. La cantidad adecuada (buena cantidad) hace referencia a una buena gestión de stock.

3. El precio adecuado: (buen precio) indica que hay que buscar el precio idóneo teniendo en cuenta factores como rentabilidad, coherencia, clientes etc.
4. El momento adecuado. (buen momento) tener los productos de acuerdo al momento en que se ofrece (Productos estaciónales).

5. El lugar adecuado: (buen sitio) relacionado con la implantación de los productos en el punto de venta. (Kepner- V. Cros. Merchandising avos marques. Presses du Management, Noisiel,1992 paginas 14-15).

Y es que si no se conjugan los cinco factores anteriores no se podría avanzar hacia los objetivos de la manera adecuada para garantizar una mayor probabilidad de éxito.
Es pertinente saber, que el hecho de que una campaña sea exitosa para un producto, no significa que lo hará nuevamente, hay que ser creativos en el diseño de las estrategias de mercadeo en los puntos de venta.

Los públicos objetivos viven en un cambio constante de perspectiva y gustos, cada vez es más complicado tener un lugar en la mente del consumidor lo que hace más exigente nuestra labor para poder ir a la vanguardia y tener vivo al producto, evitando su declive en el mercado

En conclusión, en la actualidad una estrategia efectiva, eficaz y eficiente de merchandising debe ATACAR LOS SENTIDOS DE LOS COMPRADORES, de lo contrario sería más de lo mismo de siempre en el supermercado.

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