domingo, 19 de abril de 2009

Reportaje de Semana sobre la captura de Daniel Rendón alias ‘Don Mario’


Se analizó un reportaje realizado en la revista Semana sobre la captura de Daniel Rendón alias ‘Don Mario’, donde se cuenta la historia de la operación que hicieron las autoridades para realizar la captura del escurridizo narco-paramilitar, como lo denominan en el texto, operación que duró bastante tiempo y para lograr su captura en este último año realizaron 80 operativos de los cuales ‘Don Mario’ salió ileso, por esta razón en el reportaje es llamado Houdini, pues se escabullía de los lugares donde era atacado (Chocó, Córdoba Antioquia y Urabá), en los que 910 miembros de su organización fueron arrestados en los últimos nueve meses.

En los últimos meses optó por no hablar por teléfono, ni siquiera con su familia, socios e integrantes de su organización, pues le estaban siguiendo el rastro. La revista SEMANA tiene unos casetes con grabaciones que el narcotraficante había hecho como un método de comunicación segura.


El lunes de semana comenzaron con el operativo contundente, "Sabíamos que se movía entre dos anillos de seguridad. El primero estaba integrado por nueve hombres: su escolta personal y el segundo por 80 hombres, que se movían aproximadamente a unos 15 kilómetros del sitio donde se encontraba", dijo el coronel Pinzón a SEMANA. Esta operación tuvo a cabo 300 hombres, 11 helicópteros, cuatros aviones de transporte y una aeronave de inteligencia. Mientras un grupo de comandos Jungla de la Policía antinarcóticos se encargó de controlar el segundo anillo de seguridad del capo, unidades elite de la Dijín desembarcaron cerca del lugar en donde estaba escondido 'Don Mario', luego de no encontrarlo y pensar que era una operación fallida, ‘Don Mario’ fue encontrado bajo unas hojas de plátano escondido entre tablas.

Este artículo es una mezcla entre reportaje y crónica, puesto que maneja cifras e información “contundente”, mientras utiliza varias expresiones literarias que son propias de la crónica, en cuanto a la forma de narrar la historia se puede notar que es muy fresca, fácil de leer y asimilar, te lleva a meterte en el cuento.

En cuanto a la noticia como tal, podemos decir que como todos los medios SEMANA se encarga de hacer ver a este sujeto como el mayor de los capos, resaltando la “ardua” tarea que tuvieron que realizar las autoridades para capturarlo, y plasmando como se había convertido en un problema para el país por todos los crímenes que había cometido según el texto fueron 2000 en los últimos seis meses, y la droga que estaba circulando gracias a este capo que era entre 5 y 10 toneladas.
Es una noticia que ha dado mucha trascendencia pero no se encuentran las razones, han capturado capos con mayor importancia y no se ha visto tan exagerada la forma de dirigirse hacia ellos, pero como es nuestro país esto nos importa más que mostrar y dar una solución a la cantidad de niños que muere día a día de hambre en las calles, pero en gobierno y las autoridades siguen indiferentes ante esta problemática que para nuestro parecer tiene más relevancia.

Integrantes: JESSICA CASTAÑEDA TORO
ELIANA RENDÓN TREJOS

No hay comentarios: