martes, 22 de abril de 2008

VANTAGE POINT

“Pensamos en cine. Pensamos en imágenes. Cuando hacemos referencia a un sonido bien hecho, hablamos de un sonido técnicamente bueno o que fue bien elaborado para casar con una determinada imagen. También recordamos que cierta música traía una emoción especial para esta o aquella voz. Este estudio pretende hablar de un cine en el cual la banda sonora no está al servicio de la imagen o del habla, donde la relación del audio con lo visual es ambigua, densa y puede cambiar en cada película”ESPACIO FÍLMICO-SONORO EN ARTHUR OMAR (FRAGMENTOS), Guiomar Ramos,7 de junio de 2006.


En la película Vantage point, podemos ver una relación directa entre la trama y el sonido, donde muchas veces el ruido habla y expresa sentimientos de multitudes, sobre todo por la algarabía, bullicio y sensaciones de la colectividad


Es una historia narrada en un contexto público, una Cumbre política contra el terrorismo, en una plaza gigantesca repleta de personas. Entonces entendemos que el sonido que predomina es el sonido ambiente, que contextualiza el espacio y el tiempo de los sucesos que ocurren consecutivamente en el atentado. Lo podemos ejemplificar en la película, con el sonido de la multitud que asistía a la Cumbre, en el sonido de las autopistas que los personajes debieron atravesar corriendo y siendo atropellados por múltiples carros. Es decir, esto se refiere al sonido ambiente.

Intervienen además otros sonidos que contextualizar la tensión de la película en las explosiones, disparos, interferencia, entre otros, que ayudan a la verosimilitud de la película para que pueda ser creíble y vaya de la mano con el hemisferio visual. De nada sirve que se vea una buena explosión y el sonido no es consecuente o no responde a la magnitud de lo visual.

Por otro lado, la banda sonora se evidencia al principio de la película con sonidos fuertes, de acción y peligro, que en el desenlace se va aligerando y tornando en las mismas notas pero ya más suavizadas, con la imagen del helicóptero que
aleja en el cielo infinito, cuando la calma llenó luego del caos enloquecedor de los atentados.


Se recrea el pánico colectivo. Nos envuelven contándonos un solo hecho desde 8 perspectivas distintas, que nos despiertan diversas opiniones. Por ejemplo, cuando vemos los primeros juicios que se hacen sobre Enrique, el que estaba enamorado de Verónica, lo juzgamos como el francotirador. Sin embargo, a medida que la trama se desarrolla nos damos cuenta que es el guardaespaldas de turno el mayor traidor de la película.

Estas distintas versiones son ilustradas en lo visual con difuminados y rebobinado de las imágenes en flash back consecutivos al terminar cada versión. De esta forman conjugan el hemisferio del sonido y de lo visual. Además, utilizan el silencio para dividir adicionalmente los cambios de versiones, que manejan en cámara rápida.


“Toda la terminología cinematográfica se refiere a la orientación de la cámara, a la luz, a los efectos especiales de las imágenes. Al dividir la película, la referencia que se utiliza es siempre el campo de visión: Plano General, Plano Medio, Plano Americano, Primer Plano. El cambio del plano es determinado por el corte de las imágenes, aunque haya una continuidad del mismo sonido. La función del sonido dentro de la película es pensada a partir de la imagen, como dice Daniel Percheron en la revista citada encima: Es la posición del sonido en relación con la imagen lo que determinará si el sonido va a ser in u off”. ESPACIO FÍLMICO-SONORO EN ARTHUR OMAR (FRAGMENTOS),Guiomar Ramos,07 de junio de 2006.

El sonido es lo que conjugado con la imagen hacen creíbles la historia, son los elementos que logran asimilar lo que se está siendo observado y no debe ser desmeritado, porque son un elemento más del sentido del film.

Desde lo sonoro, a mi concepto domina lo trágico, puesto que son los sonidos de la guerra, de las bombas y disparos que nos dejan vivir tranquilos en ningún país, porque no se sabe en que momento y bajo malas decisiones nuestros dirigentes se enloquecen y acaban con el planeta. Sin embargo, a pesar de hacernos vivir el atentado, es sublime su sonido en cuando a la verosimilitud con la realidad lo cual hace que se cumpla su objetivo principal que es el de recrearnos la realidad de la filmación.

Buena película, envolvente y despierta la intriga por descubrir a los culpables, juega con elementos que nos hacen verla y concentrar toda nuestra atención en ella, hasta el punto que me despertó sed de venganza por Verónica y sus cómplices, sintiéndome feliz al final con la muerte de los terroristas.

No hay comentarios: