martes, 3 de marzo de 2009

BAJO LA MIRA DE LA MULTITUD


FICHA TÉCNICA DE ED TV
Director: Ron Howard
Productor: Gale Anne Hurd
Montaje: Terry Rawlings
Año: 21/12/1999
Guión: Michael Gaylin & Joel Gross

FICHA TÉCNICA GOOD NIGHT AND GOOD LUCKY
Director :George Clooney
Guionista :George ClooneyGrant Heslov
Productor: George Clooney Grant Heslov Steven Soderbergh
Fotografía :Robert Elswit
Montaje :Stephen Mirrione




Definitivamente los Medios de Comunicación Social, en todas sus variantes, se han convertido en un elemento importante dentro del acontecer diario de la sociedad de hoy en día, independientemente de razas, credos o culturas. Por eso la necesidad de que quienes manejen estos medios, sean personas con verdadera vocación solidaria, apegados a la objetividad y sin responder a intereses políticos, económicos o de cualquier otra índole.

Luego de ver la película good night and good lucky, deseo ahondar en la temática y el mensaje que desea transmitir el filme, donde se evidencia la pérdida de la libertad de opinión, sesgada por la censura, el tema básico del filme, donde la manipulación mediatica es el plato del día.

Los juegos de la cámara muy cerca de los rostros, para entregar intimidad al contacto del espectador con los personajes, las interpretaciones de alta calidad de David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., y Jeff Daniels y finalmente la reducción inteligente del espacio, a los estudios y oficinas de las CBS, que si bien dieron una sensación un tanto claustrofóbica al contexto de la película, generaron el ambiente propicio para el resaltamiento de las dudas y decisiones importantes propias de la historia, hacen de esta película una pieza bien compuesta, bien elaborada y con un resultado muy bien logrado.

El tono blanco y negro con que se desarrolla de principio a fin, sugiere intimidad y complicidad con lo sucedido y, sin duda, es una insinuación a la parte gris de esa época que atravesó Estados Unidos en ese lapso 10 meses (antes de que McCarthy fuese finalmente censurado en el senado), mientras fue envenenado por buenas dosis de cizaña

Aún así, "Good Night and Good Luck" refleja una nueva corriente cinematográfica que vuelve a bañar Hollywood, en el más absoluto secano en este sentido desde la década de los 70. Se trata de la reaparición del cine político, filmes que son acertados o no según el espectador, pero concebidos para suscitar el debate sin necesidad de convertir su temática en un gran espectáculo, resaltando la manipulación mediatica y el poder de los grupos elites para desinformar.

Por otro lado la película Ed Tv suscita otros fenómenos de la función de los medios, específicamente la otorgadora de status social, partiendo de una temática de tipo comedia, donde el protagonista, un tipo común y corriente accede voluntariamente a ser grabado en una especie de reality show.

Es vital, resaltar que la morbosidad del sufrimiento humano es el motor de estos nuevos productos mediáticos, conocidos como los Realities que no tienen límites en la búsqueda del rating.Los televidentes de los Realities también tienen la libertad de apagar o de cambiar de canal, además, la responsabilidad educativa y formativa de estos formatos de televisión es compartida: hace parte de los productores o canales privados y de los padres de familia o de os televidentes. Entre estos dos actores se evidencia el cuestionamiento de unos valores y la propuesta de unos nuevos, luego el problema de los Realities lo conforman estos dos grupos, no se pueden buscar responsables parcializados.

En conclusión, analizando las películas anteriormente mencionadas, podemos puntualizar que la información que recibimos de los medios está sesgada y manipulada de acuerdo a los intereses económicos de los dueños de los medios, a los que sólo les interesa el rating, hecho que explica la aparición y posicionamiento de los realitis.

No hay comentarios: