miércoles, 4 de marzo de 2009

EL MUNDO DE TARANTINO

FICHA TÈCNICA PULP FICTION

Titulo: Tiempos Violentos
Título Original: Pulp Fiction
Año: 1994 Género: Thriller, Drama criminal
País: Estados Unidos
Duración: 148 minutos
Dirección: Quentin Tarantino
Producción: Lawrence Bender
Guión: Quentin Tarantino (Historias y guión) / Roger Avary (Historias)
Fotografía: Andrzej Sekula


FICHA TÈCNICA DEEP DROOP


Titulo original: Death proof
Género: Acción
Dirección: Quentin Tarantino
Guión: Quentin Tarantino
Interpretes: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Sydney Tamiia Poitier
Fotografía: Quentin Tarantino
Montaje: Sally Menke
Origen: Estados Unidos (2007)
Duración: 112 minutos


Al escoger a este director de cine, para analizar sus películas tituladas Pulp Fiction y Deep Proof, puntualizo en que mi análisis se centrará en el manejo de las temáticas abordadas en los filmes. Esta narración audiovisual es altamente rica en los caminos de sus historias, que al final se encuentran atravesados por un mismo inicio y un mismo final, donde todos formaron parte de un rompecabezas que desde siempre estuvo unido.

Es el observador quien logra dar dirección a sus pensamientos, cuando en un inicio que se acaba se muestra desconcertado, para terminar en el final que es el mismo inicio, pero con el final. Donde nos percatamos que la película es un reversazo, un full flash back donde los protagonistas que en un principio no tenían aparentemente ninguna conexión con los ladrones del restaurante, terminan siendo los narradores de diversas y sangrientas historias cada una con de sus personajes y sus dramas. El observador es una especie de omnipresente dentro del film, enmarcado los símbolos sociales y culturales de Estados Unidos y el mundo globalizado.

Por el contrario, en "Death Proof", los discursos están mal manejados, son muy largos, y son demasiados. Los diálogos de Tarantino muestran que el personaje, aunque sea asesino, prostituta, o prostituto asesino, son humanos, y tienen ideales que van más allá de matar o prostituir. En estas películas, solo dan cuenta de qué tan aburridas y superficiales son las personas que los llevan a cabo. Tres Chicas se embarcan en viaje camino a emborracharse y pasar el fin de semana a la casa de una de ellas, al lado de un lago. Tras parar en un bar, “Stuntman” Mike, un doble de acción de películas les pone el ojo encima, con las intenciones de probar su auto de acrobacias que, para aquel que va en el auto de piloto, es: A PRUEBA DE MUERTE! En conclusión, las dos películas manejan líneas del tiempo diferentes, mientras Pulp Fiction juega con los flash back y lo no lineal, Deep Proof, es una historia lineal, sencilla y con un excelente añejamiento digital. Las películas vistas, aunque con tramados distintos, poseen igual calidad de imagen, fotografía e intencionalidad audiovisual para que interpretemos sus historias, simbologías y temáticas.

No hay comentarios: