miércoles, 4 de marzo de 2009

NETWORK Y LA LUCHA DEL RAITING


FICHA TÈCNICA NETWORK

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE
1976 (Estados Unidos)
Director: Sidney Lumet
Artistas: Peter Finch, Faye Dunaway, William Holden


En la película se manejan en mayor proporción el plano general y el primer plano. El plano general, se utiliza cuando se quiere mostrar el ambiente en donde se desarrollan los personajes. Este plano es utilizado la mayoría de veces en el canal de televisión o en situaciones que tienen que ver con estados de ánimo de los personajes.
Se utiliza también el primer plano, en momentos emocionales, como discusiones, principalmente para mostrar a Howard. Algunas veces se utiliza el plano secuencia, con el fin de mostrar detalladamente a un personaje, en la película se utiliza mucho para mostrar cómo trabajan los periodistas en un canal de televisión. Estos planos son utilizados para profundizar en la psicología del personaje y para sugerir sus pensamientos o sus conflictos.

Una de las enseñanzas que deja esta película es que la televisión es el reino de las emociones y de las apariencias. Nos demuestra claramente, que la manipulación es el ámbito desde donde se estimulan las emociones, poniendo en crisis los mitos de la libertad y la racionalidad. Incidir sobre las emociones permite llevar a los demás a modificar sus deseos, de manera que, creyendo hacer lo que desean, hagan lo que el emisor del programa desea. Esta película resulta fundamental para dar cuenta de los efectos de la televisión en la manipulación que hace sobre los ciudadanos.

A aquellos que no hayan visto esta película, se las recomiendo para que la vayan a ver, y a los que alguna vez la han visto, que la vuelvan a ver. Los que somos cinéfilos tenemos una máxima: las buenas películas hay que verlas más de una vez., cuantas tantas mejor, pues cada vez que la repetimos, vamos descubriendo nuevas aristas que la hacen desplegar en todo su valor.

No hay comentarios: