martes, 14 de abril de 2009

GÉNEROS MULTIMEDIALES, TCI`S Y LA CÁRCEL

Ahora los géneros literarios se han transformado y posicionado en las nuevas tecnologías, a esto tenemos la aparición de la blogonovela.

La blogonovela se redacta en primera persona y, al igual que en los adelantos informativos conocidos con el nombre de “última noticia”, se escriben “en vivo”. Su protagonista “existe” fuera de la historia. Y esta “existencia” le permite interactuar con los visitantes del blog donde se desarrolla el relato que dejan comentarios. Son, para algunos, una especie de diarios íntimos infinitamente públicos.

Precisamente, uno de los atractivos de la blogonovela es, que esa “historia de largo aliento, con personajes, tramas y tensión dramática” aparezca como “posible” sin importar si resulta “probable” o no. “Quien sea que escriba -es decir, el personaje elegido como motor- lo hará por motivos distintos, personales, secretos”, argumenta el blogger en su ensayo. Pero, a diferencia de esas características de la ficción tradicional, la blogonovela se construye “en tiempo” real.


En el caso de Casciari, improvisa todo el tiempo, apunta para quien el blogonovelista debe conocer, además, los recursos de publicación en blogs. Se trata de un soporte que, le permite moverse con “comodidad”, no sólo por la facilidad para administrar contenidos, sino también por el feedback entre el autor y los usuarios. “La relación entre el personaje y sus lectores debe estar viva, presente, y resultar atractiva y veloz”, describe Casciari en su investigación, lo cual se puede complementar en : desdeeltecho.blogspot.com/2009/03/hernan-casciari-un-blogger-argentino




Otro argentino, pionero en las comunicaciones en la Web es Darío Gallo fue editor ejecutivo de la revista Noticias de la Argentina, donde ingresó en 1994 y estuvo hasta el 2008. Ahora, es editor general de Perfil.com.En septiembre de 2008 inauguró el blog Redacción abierta y hoy por hoy plantea que “Hacer periodismo en las redacciones será, cada vez más, trabajar para Internet y saber aprovechar sus potencialidades para contar una historia”. Sus escritos tan interesantes como sus pensamientos, los puedes ahondar en: http://blocdeperiodista.com/, un sitio web donde encontraras apuntes y anotaciones del oficio periodístico, y los avatares con la llegada de la sociedad de redes.


Lo cual contrasta con el hecho de que Reflejando la creciente influencia de los reportajes y comentarios en Internet, en la actualidad existen más periodistas encarcelados de este medio que de cualquier otro. En su análisis anual de periodistas presos por su labor, publicado, el Comité para la Proteccion de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) encontró que el 45 por ciento de todos los trabajadores de medios encarcelados a nivel mundial son bloggers, reporteros que trabajan para la Web o editores de Internet.


Hecho que nos llena de contradicciones y angustia a quienes amamos este oficio, por ello es importante entender la necesidad de la educación en nuevos medios en todos los oficios, especialmente en los relacionados con la comunicación, por ello les recomiendo visitar a Ana Laura Rossaro, en su blog sobre educación y comunicación:
http://educ2cero.blogspot.com/2009/01/martin-varsavsky-las-nuevas-tendencias.html

No hay comentarios: