martes, 14 de abril de 2009

SOCIEDADES CIBERNÉTICAS


El fenómeno de las redes sociales a nivel global está comenzando a sentirse en Latinoamérica, así lo plantea Andrea Kobylnik en su blog Medios no tradicionales sobre relaciones públicas y comunicación.

http://mediosnotradicionales.blogspot.com/2007/06/blogs-de-relaciones-pblicas-y.html


Y es que las redes sociales constituyen la base de la Web 2.0 consisten en sitios donde los usuarios pueden crear un perfil y contactar a otras personas. En ellas los usuarios son productores de contenidos que pueden compartir con el resto de los miembros de la red.
Resulta claro que las audiencias se han distribuido entre las redes sociales siguiendo un criterio sociocultural y básicamente idiomático.





El impacto ha sido gigantesco mientras que el total de usuarios de Internet creció 16% en el último año, las redes sociales crecieron un 48% entre los hispanos y puertorriqueños y un 103% en los países latinoamericanos analizados.

A esto Fernanda Grimaldi, en su blog: http://www.fernandagrimaldi.com, describe la caracterización del fenómeno de las redes sociales en Argentina, de la siguiente manera:
En Argentina, Fotolog con 3,7 millones de visitantes, planteando el seguimiento de las fotografías y las imágenes para transmitir sentires y comunicar más allá de las barreras de idiomáticas de la escritura. A esto encuentro interesantes los siguientes Fotolog hecho por Argentinos para el mundo.

http://fotografiandoargentina.blogspot.com
http://imagenesdeargentina.nirudia.com

Seguida por Sónico es la que mayor cantidad de usuarios tiene con 3 millones de visitantes únicos por mes, lo siguen Facebook con casi 500.000 usuarios, seguidos por MySpace y Hi5. Hay una gama amplia de redes en las cuales participar, de acuerdo al interés y objetivo que nos propongamos. En este sentido hay un informe especial publicado por Telam que profundiza sobre este tema y vale la pena tomarse el tiempo necesario para leerlo.

En mi área de interés profesional, las Relaciones Publicas, se podría afirmar que la necesidad de estas redes sociales se basan en la posibilidad de mantener y alimentar nuestra red personal. Facebook, y las diferentes herramientas de la web 2.0 aumentan de manera increíble la cantidad de personas con las que se puede mantener contacto. Es cierto que no hay un correlato directo entre la cantidad de gente que uno conoce y la garantía de que nuestro mensaje se extienda, pero es innegable que hay más posibilidades de obtener una respuesta favorable si el punto de partida es amplio. Y más aún si fuimos creativos en la definición del mensaje y en su transmisión.

No hay comentarios: