lunes, 3 de marzo de 2008

EL MAYOR ENEMIGO DEL HOMBRE: SU EGO

La televisión es uno de los medios más efectivos para llegar de manera impactante a los consumidores; y para que un anuncio en televisión cumpla con esto, debe contar con tres funciones importantes: atraer, comunicar y seducir para llegar a conmover las emociones más profundas.

Actualmente, se ha suscitado una gran controversia con la campaña publicitaria del nuevo shampoo para hombres Ego, compuesta por 5 spots. Es una publicidad netamente creativa, que llama la atención, después despertar el interés por la oferta, seguidamente despierta el deseo de adquisición y, finalmente, exhorta a la reacción, ofreciendo la posibilidad de reaccionar al mensaje, derivando, generalmente, en la compra, para cambiar la historia de la discriminación de los hombres en la historia del shampoo.

Me parece una campaña agresiva, en el buen sentido del marketing, en donde se maneja al actor bajo un estereotipo publicitario, el del triunfador, relativamente joven, de categoría social elevada y muy activo. Va vestido con un traje formal costoso. Es decir, Ego enmarca su propia identidad directamente asociada con los estereotipos mentales de las personas de modo que se puede generar una identificación con ellos, por ello todos querrán usar el shampoo que los hace sentir como varones y además les sube el ego.

El lenguaje utilizado lo que busca es dar cuenta de la necesidad de una segmentación del mercado para que cada género tenga productos a su medida. Hay que aceptarlo: El mercado de los productos para el cabello está dirigido al segmento femenino, tan claro es que una empresa decide atacar a la contraparte. Por otra parte, el machismo sería real en la medida en que atacara a las mujeres. Creo que no, que lo que hace es sencillamente decirles a los hombres que, hasta ahora, no había productos para ellos y no es machismo es una realidad.

Se puede observar un manejo específico en cuanto a la alocución, un apartamento con muebles blancos que resaltan el atuendo negro del actor; la fuerza que se le imprime al discurso conduce a la persuasión directa, acompañada del lenguaje gestual que busca en convencimiento del público.

En el desarrollo de los comerciales el shampoo aparece al final de ellos, dejando en un primer plano al actor quien ubica como protagonista al discurso para luego presentar el shampoo.

Los planos utilizados en el manejo de cámaras siguen los movimientos del actor, predominando el primer plano y plano medio.

En general, es una campaña que invita a un proceso de identificación con ciertos procesos mentales que tienen lugar en la superficie de la conciencia; en palabras simples, el Ego es la idea que tenemos sobre lo que somos nosotros mismos, en este caso la idea de los hombres sobre el shampoo que deben usar.

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