domingo, 2 de marzo de 2008

LA BALLESTA DE LA REBELDÍA

La historia de Guillermo Tell relata lo que éste junto a su hijo, deben padecer al olvidar realizar una venia en la plaza del pueblo a un sombrero que según el emperador representaba su autoridad. Ante la supuesta injuria el alcalde da una solución absurda al malentendido, y promete a Guillermo que no irá a la cárcel si logra ensartar con una flecha una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo y si se negaba a hacerlo moriría en manos de un verdugo.

En medio de la encrucijada, Guillermo Tell logra la hazaña en su primer intento, sin embargo llevaba dos flechas en su ballesta por si fallaba dispararle al alcalde. Es una historia en la que se resalta el amor puro hacia los nuestros, cuanto nos duele que los lastimen y lo que haríamos por su bienestar. El alcalde se muestra como una persona perversa a la que el evento le divertía, actitud de mal gusto, chocante y grotesca. Un circo más para el pueblo, donde se pordebajea la vida.

A pesar de que el padre actuó bajo el instinto de supervivencia, no preguntó nunca a su hijo sobre su opinión respecto a lo que les estaba ocurriendo y menos sobre el hecho de que sería él quien llevaría la manzana en la cabeza. Por tanto, el hijo queda supeditado en manos del padre sin ni siquiera objetar por su vida.

Sin embargo, Carlos Varela cambia totalmente el concepto de la historia clásica componiendo una canción fuerte, donde el hijo desea tirar la ballesta poniendo al padre a llevar la manzana en la cabeza. Ahora la sensación es distinta, refleja todos los sentimientos de rebeldía que se enmarcan en los adolescentes, en esa metamorfosis tan complicada donde los jóvenes se encierran en un mundo propio que no compartirán. La letra de la canción, muestra el derroche de energía del hijo, que ahora desea encauzarla probando su destreza, por otro lado, el miedo del padre ante esta actitud, cuestión análoga en los padres cuando se dan cuenta de que la niñez llegó a su final y que ahora son los hijos quienes deben elegir sobre sus vidas.

Luego al observar el video clip de la canción se manifiesta una significación diferente, direccionada específicamente para la sociedad cubana, donde Guillermo Tell era representado por Fidel Castro y los jóvenes cubanos, serían sus hijos que desean tirar la flecha. Se refiere a la generación del centenario que no deja paso a los jóvenes, que están cansados de hacer las cosas para demostrar la bondad del gobierno al grito de resistir. Luego el gobierno no quiere arriesgarse a ceder el poder porque teme caer en el olvido del pueblo que le reprochará lo mal que lo han hecho en 50 años.

En conclusión, podemos entender que hay diferencias marcadas en los mensajes, iniciando desde la historia, luego al leer la letra de la canción cambia la perspectiva, ya no es un simple relato sino una composición en la que se manifiesta la rebeldía de los jóvenes que tienen un deseo profundo de enfrentar la vida y a la sociedad que los intenta cuadricular en pensamientos y acciones, al final al analizar el producto audiovisual entendemos una contextualización distinta enmarcada a un público específico: los jóvenes cubanos en 1994.

Por todo lo anterior, puedo afirmar que la letra de Carlos Varela y el producto audiovisual cambia el contexto de manera trascendental en Guillermo Tell.

No hay comentarios: